QUÉ ES LA LITOGRAFÍA

DEFINICIÓN, HISTORIA, PROCESO


Retrato en litografía de Alois Senefelder

Del griego lithos, 'piedra', y graphe, 'dibujo'.

La Litografía fue descubierta en 1796 por el alemán Alois Senefelder. El principio físico implicado es muy sencillo: la repulsión entre el agua y la grasa. En un aguafuerte o xilografía la superficie es grabada (herida) con una herramienta, pero en la litografía es una reacción química lo que produce la imagen. Senefelder mismo prefirió llamar a la litografía "impresión química”. 



"Rue Transnonain", 1834, litografía de Honoré Daumier
A mediados del 1800, la litografía atrajo a artistas como Goya, Gericault, Delacroix y Daumier. Al final del siglo XIX el desarrollo de la litografía en color fue muy explotada por Toulouse-Lautrec, Gauguin, Bonnard y Vuillard. Durante el siglo XX fue muy utilizada por artistas como Picasso, Matisse, Miró, entre otros; estableciéndose como un soporte adecuado a las exigencias del mercado del arte, por permitir la comercialización de obra múltiple. Hacia los años ‘60, son los artistas norteamericanos Johns y Rauschenberg quienes explotan apasionadamente a la litografía como lenguaje artístico



Litografía Ca. 1930, Imprenta Colombati

Las piedras utilizadas en Litografía provienen de las canteras de Solnhöfen, Alemania. Son piedras de composición caliza. Poseen un grano natural que retiene los cuerpos grasos y absorbe el agua. Una misma piedra sirve para varios dibujos pues se recupera mediante el pulido de la superficie. MAGMA cuenta con piedras que están cerca de los 100 años y provienen de la antigua Imprenta y Editorial de Litografía Colombatti y Cía., fundada en 1871 en Buenos Aires. La litografía permite ejecutar directamente sobre la piedra el dibujo que se tiene intención de imprimir repetidas veces. Se dibuja con lápices y crayones litográficos o tinta. Estos materiales empleados contienen siempre componentes grasos que penetran la piedra y forman con la cal de ésta un cuerpo insoluble, susceptible de atraer la tinta de imprenta.  

Entintado de la piedra litográfica.
 Una vez que la imagen es dibujada, el litógrafo protege la piedra frotándola con resina colofonia y talco industrial. Después se aplica ácido nítrico diluido en goma arábiga. Luego se aplica trementina para levantar los materiales de dibujo, quedando a la vista un fantasma de la imagen dibujada sobre el cual la tinta de imprenta se adherirá. Finalmente, la piedra está lista para ser entintada. Previamente humedecida con una esponja, la piedra se entinta con un rodillo, depositando tinta que se adhiere al halo o fantasma a base de aceite y es rechazada por el agua alrededor de la imagen. Para obtener la estampa, se coloca una hoja de papel sobre la piedra entintada y luego se hace pasar por la prensa bajo una presión considerable.  


Las litografías son obras de arte originales y no deben ser confundidas con reproducciones. Cada edición de MAGMA es la impresión artesanal de una litografía concebida por un artista, directamente implicado en su creación.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario